TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 18/09/14 - 06/11/14). Teotlehco, La presencia de los generadores de la naturaleza, esta época en que los arboles tienen la apariencia de sabios ancianos. A medidos del otoño los arboles han cambiado la apariencia que durante la primavera y el verano tuvieron. Su follaje que antes tenía todos los tonos del verde, casi ha desaparecido con la fuerza del viento que desprende las hojas amarillas y rojizas, tapizando los bosques de hojarasca. El heno cuelga de los brazos de los árboles en pequeñas porciones, dando a los bosques la apariencia de la gente que comienza a envejecer cuando en sus cabellos pintan las primeras canas. La tierra anciana descansa, y a su regazo llegan las fuerzas de la naturaleza, acumulándose durante este largo reposo que apenas se inicia, pues para que al principio del próximo ciclo en la primavera, todo vuelva a entrar en actividad fecunda y generadora.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 23/10/14 - 04/11/14. CE MIQUIZTLI. Uno Muerte.
Ce Miquiztli. Uno Muerte. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Muerte, recogimiento, revalorización y reposo. En el camino de la evolución, se encuentran espacios que sirven de contrapeso, que son complementarios son dedicados al reposo. Así en el ciclo anual hay etapas de fertilidad y de cosecha, pero también hay épocas de recogimiento y descanso, antes de comenzar un nuevo ciclo vital. Mas que melancolía se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y como pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay que hacer. Cuando una persona ha cumplido en vida una ruta luminosa, a su muerte se festeja ese camino, ya que de la vida nace la muerte y de la muerte nace la vida. Para las personas las características son de reflexión, valoración y evolución, antes de emprender cualquier actividad, pero cuando han comenzado algo, nada los detiene, son temerarios hasta lograr sus fines. No les gusta hablar de ellos mismos y se dice que son introvertidos, muy encerrados dentro de sí. Una excelente cualidad, es aquella de que por medio de sugerencias atinadas pueden influir en otras personas para transformar hábitos que redunden siempre en lo más adecuado y positivo para cada caso.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Tonatiuh, El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico, Tecuziztecatl, El Portador del caracol. En la Leyenda de los Soles es el personaje que convierten en Luna al apagarlo con un conejo, que queda impreso en su rostro. Representa a las fuerzas de la luna que activan a las mares y a la fecundidad de todos los seres humanos en la naturaleza y de los líquidos, como la sabia de las plantas, el flujo sanguíneo y el nivel de los mares, lagunas. Son personas luminosas, creativas y muy sensibles y Metztli. Es también la Luna que igual que Tecuziztecatl los percibimos porque reflejan la luz del Sol originando las fases de la Luna. En una apreciación distinta a la anterior se vincula con la influencia directa sobre la mente despierta que nos hace apreciar nuestro entorno con una visión más profunda al despertar ciertos sensores o los sentidos que tenemos bloqueados. Son las personas que tienen su intelecto muy activo y su parte intuitiva muy despierta.
NUMERAL Y DÍA: MACUILLI ITZCUINTLI. Cinco Perro.
MACUILLI: Cinco
representa la capacidad de realización por
medio de las habilidades heredadas de quienes supieron expresar sus emociones y
sus conocimientos por medio de los materiales que la naturaleza puso a su
alcance, haciendo mentir al barro, el oro, a las plumas y piedras preciosas, en
sus cantos, mostrando su interior de sus corazones. Son seres creativos, son sanos de cuerpo y espíritu, son seres
centrados.
ITZCUINTLI: Perro, representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes
aman. Tienen en algún momento de su vida, la pasión por conocer tierras
extrañas sin desvincularse del terruño propio pues regresa siempre a su lugar
de origen. La parte negativa se centra en convertir la lealtad y la fidelidad
en una posesión enfermiza que se manifieste en expresión por medio de los celos
hacia las personas queridas.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los
cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es
el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de
transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
MACUILLI ITZCUINTLI MICTLANTECUHTLI
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y
entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y
descuidarse uno mismo.
TOTOTL (Ave): Cacalotl, El cuervo, son de apariencia fuerte y de
plumas grandes, les llama la atención todo lo que brilla, lo recogen y guardan
entre las rocas cuidando que nadie se acerque a sus tesoros; viven en pareja y
las hembras son muy cuidadosas con sus críos también su voz es demasiado
fuerte, pues su graznido asusta a otros animales. En las personas son
orgullosas de lo que poseen, fieles en sus relaciones, son muy vanidosas,
celosas con todo lo que les concierne pero muy fieles en sus relaciones.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Yaotl, El enemigo. Dicen que no existe peor enemigo que uno mismo, que uno mismo es el enemigo interno que existe en cada uno de nosotros, al que hay que vencer todos los días. Es la condición de constante inconformidad que existe en cada ser humano. En nuestras mentes están la fuerza y la debilidad que nos hace valientes o cobardes, animosos o apáticos, ricos o pobres, seguros de nosotros o seres angustiados, responsables o desidiosos y ante todo es la capacidad de evaluar las actitudes extremas para evitar conflictos posteriores.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Yaotl, El enemigo. Dicen que no existe peor enemigo que uno mismo, que uno mismo es el enemigo interno que existe en cada uno de nosotros, al que hay que vencer todos los días. Es la condición de constante inconformidad que existe en cada ser humano. En nuestras mentes están la fuerza y la debilidad que nos hace valientes o cobardes, animosos o apáticos, ricos o pobres, seguros de nosotros o seres angustiados, responsables o desidiosos y ante todo es la capacidad de evaluar las actitudes extremas para evitar conflictos posteriores.
TLAZOHTEOTL CACALOTL YAOTL
OHTLI (Rumbo): Huitztlanpa, llamado metafóricamente el lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
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