TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 28/09/14 - 17/10/14). Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la acción que la naturaleza efectúa en estos
días en los que la naturaleza emprende una actitud de limpieza, los seres
humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando nuestros senderos y
veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración social se llevaba a
cabo.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli, Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y
experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por
una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 27/09/14 - 09/10/14. CE XOCHITL. Uno Flor.
Ce Xochitl: Uno Flor. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Flor representa a la esencia trascendente de las cualidades positivas que existen en cada uno de nosotros y en toda la naturaleza. Xochitl es todo lo hermoso y cualitativo, El mensaje contenido en el signo es que invita al ser humano es que debe procurar tener pensamientos y expresiones floridas, intentando que todas sus actividades deben estar encaminadas a buscar el pleno florecimiento en todos los órdenes de la vida. Este signo es también todo lo hermoso y florido que puede generar la mente humana. Las personas que hayan nacido en este signo son creativas y sutiles para alcanzar una finalidad que es lograda sin precipitaciones y con la firme convicción de que van a cumplir con satisfacción los compromisos adquiridos. Son limpios de espíritu, de palabra clara y fuerza de voluntad a toda prueba y como dicen en el campo, logran florecer para así poder dar excelentes frutos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Huehuecoyotl, Coyote viejo, es la agilidad, la danza, el ejercicio, el ritmo y la musicalidad, en este acompañante está integrada la capacidad en la edad madura de manifestar plenamente la sexualidad por medio de la fuerza que se adquiere en la práctica de la danza e Ixnextli, La que tiene ceniza en los ojos, Es la hermosura que solamente se manifiesta en las mujeres jóvenes entre los once y los diecisiete años, actualmente se trata de ocultar. Es el momento de pasar de la niñez a la juventud se manifiestan ciertas cualidades femeninas que se deben encaminar hacia las causas positivas, es en esa etapa de la vida cuando se pueden mover objetos con la fuerza del pensamiento o manifestar el descontento afectando en forma directa a quienes se dirija el enojo. Cuando se logra dirigir la fuerza positivamente se logra equilibrar la psique de las personas, allegadas a sus sentimientos y emociones.
NUMERAL Y DÍA: OME CIPACTLI. Dos Cocodrilo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
CIPCATLI: Cocodrilo, el Origen, la vejez, el principio y la evolución.
Este primer signo nos refiere al origen y son los reptiles los seres que nos
recuerdan un pasado prehistórico entre las lagunas y las riberas de los
estanques, pantanos y ciénagas. Conceptualmente se representación involucra y
la evolución y el principio, en las personas son emprendedoras, tenaces y de principios
firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres que tienen
raíz, principios y responsabilidad en la vida.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan
a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las
acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia
responsabilidad, confianza calidez y seguridad.
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tlaltecuhtli, El señor de la Tierra.
Es la vinculación del ser humano con todo lo que hay sobre la tierra.
Representa el carácter firme y los criterios sólidos dirigidos al trabajo
comunitario.
TOTOTL (Ave): Quetzalhuitzitzilli.- Colibrí hermoso. Son personas muy activas
de presencia hermosa que interiormente buscan siempre elevar su espiritualidad
por medio de la aplicación de sus valores internos.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Ixtlilton, El espíritu joven, con sensibilidad para conocer lo que sucede a las personas con las que se convive, con
voluntad de apoyo para quienes necesite realmente ayuda.
OHTLI (Rumbo): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Piltzintecuhtli, El
señor niño, es la representación de la cualidad de sentirse joven aún en la
edad madura. Como Hijo del Sol, es
una función que no hace ver el colorido y la belleza que hay sobre la Tierra. Para los seres humanos significa la
juventud, luminosidad, percepción y creatividad. Con una marcada tendencia a
expresarse con el arte que tenga relación con el colorido de la naturaleza.
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