jueves, 2 de octubre de 2014

MIÉRCOLES 1° DE OCTUBRE DE 2014.

Inicio a las 06:45 hrs del Miércoles 1° de Octubre de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Jueves 2 de Octubre de 2014.

TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.

CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.


Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
                  OME                                                 TOCHTLI                                                                        XIUHTECUHTLI

CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 28/09/14 - 17/10/14). OchpaniztliBarrer los campos. Es la acción que la naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración social se llevaba a cabo.

Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: IlamantecuhtliSeñora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
                                                   OCHPANIZTLI                                                  ILAMANTECUHTLI

MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 27/09/14 - 09/10/14. CE XOCHITL. Uno Flor.

Ce Xochitl: Uno Flor. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Flor  representa a la esencia trascendente de las cualidades positivas que existen en cada uno de nosotros y en toda la naturaleza. Xochitl es todo lo hermoso y cualitativo, El mensaje contenido en el signo es que invita al ser humano es que debe procurar tener pensamientos y expresiones floridas, intentando que todas sus actividades deben estar encaminadas a buscar el pleno florecimiento en todos los órdenes de la vida. Este signo es también todo lo hermoso y florido que puede generar la mente humana. Las personas que hayan nacido en este signo son creativas y sutiles para alcanzar una finalidad que es lograda sin precipitaciones y con la firme convicción de que van a cumplir con satisfacción los compromisos adquiridos. Son limpios de espíritu, de palabra clara y fuerza de voluntad a toda prueba y como dicen en el campo, logran florecer para así poder dar excelentes frutos.

Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Huehuecoyotl, Coyote viejo, es la agilidad, la danza, el ejercicio, el ritmo y la musicalidad, en este acompañante está integrada la capacidad en la edad madura de manifestar plenamente la sexualidad por medio de la fuerza que se adquiere en la práctica de la danza e Ixnextli, La  que tiene ceniza en los ojos, Es la hermosura que solamente se manifiesta en las mujeres jóvenes entre los once y los diecisiete años, actualmente se trata de ocultar. Es el momento de pasar de la niñez a la juventud se manifiestan ciertas cualidades femeninas que se deben encaminar hacia las causas positivas, es en esa etapa de la vida cuando se pueden mover objetos con la fuerza del pensamiento o manifestar el descontento afectando en forma directa a quienes se dirija el enojo. Cuando se logra dirigir la fuerza positivamente se logra equilibrar la psique de las personas, allegadas a sus sentimientos y emociones. 
HUEHUECOYOTL E IXNEXTLI

NUMERAL Y DÍA: MACUILLI CUETZPALLIN. Cinco Lagartija.

MACUILLI: Cinco  representa la capacidad de realización por medio de las habilidades heredadas de quienes supieron expresar sus emociones y sus conocimientos por medio de los materiales que la naturaleza puso a su alcance, haciendo mentir al barro, el oro, a las plumas y piedras preciosas, en sus cantos, mostrando su interior de sus corazones. Son seres creativos, son sanos de cuerpo y espíritu, son seres centrados.

CUETZPALLIN: Lagartija, creación y fecundidad. Algunos símbolos cosmogónicos son asociados a las partes del cuerpo humano (sexuales). Cuetzpallin, que también tiene que ver con el principio creador de las cosas, se asocia con la fecundidad de la tierra y la sexualidad de los seres humanos. En las personas se les hacía notar que su potencial de la sexualidad se puede aprovechar para acrecentar otras posibilidades sensoriales además de las habituales, generando la fuerza interna necesarias para emprender con decisión las tareas cotidianas.


Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Huehuecoyotl, Coyote viejo, es la agilidad, la danza, el ejercicio, el ritmo y la musicalidad, en este acompañante está integrada la capacidad en la edad madura de manifestar plenamente la sexualidad por medio de la fuerza que se adquiere en la práctica de la danza.

              MACUILLI                               CUETZPALLIN                                                      HUEHUECOYOTL

TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen  la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.

TOTOTL (Ave): Cacalotl,  El cuervo, son de apariencia fuerte y de plumas grandes, les llama la atención todo lo que brilla, lo recogen y guardan entre las rocas cuidando que nadie se acerque a sus tesoros; viven en pareja y las hembras son muy cuidadosas con sus críos también su voz es demasiado fuerte, pues su graznido asusta a otros animales. En las personas son orgullosas de lo que poseen, fieles en sus relaciones, son muy vanidosas, celosas con todo lo que les concierne pero muy fieles en sus relaciones.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Yaotl, El enemigo. Dicen que no existe peor enemigo que uno mismo, que uno mismo es el enemigo interno que existe en cada uno de nosotros, al que hay que vencer todos los días. Es la condición de constante inconformidad que existe en cada ser humano. En nuestras mentes están la fuerza y la debilidad que nos hace valientes o cobardes, animosos o apáticos, ricos o pobres, seguros de nosotros o seres angustiados, responsables o desidiosos y ante todo es la capacidad de evaluar las actitudes extremas para evitar conflictos posteriores.
                               TLAZOHTEOTL                                   CACALOTL                                               YAOTL

OHTLI (Rumbo): Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA

YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual.
CHALCHIUHTLICUE

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