miércoles, 15 de octubre de 2014

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014.

Inicia a las 06:45 hrs del Miércoles 15 de Octubre de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Jueves 16 de Octubre de 2014.


TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.


CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.


Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
                  OME                                                 TOCHTLI                                                                        XIUHTECUHTLI

CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 28/09/14 - 17/10/14). OchpaniztliBarrer los campos. Es la acción que la naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración social se llevaba a cabo.

Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: IlamantecuhtliSeñora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
                                                   OCHPANIZTLI                                                  ILAMANTECUHTLI

MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 10/10/14 - 22/10/14. CE ACATL. Uno Carrizo.

Ce Acatl. Uno Carrizo. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Acatl, Carrizo es el calor, la  energía, el  encuentro y la firmeza. Este signo del día, que también es signo de los años, está estrechamente relacionado con Quetzalcoatl y a Tezcatlipoca, la inteligencia y la memoria, del análisis y la observación, del encuentro y la firmeza de lazos constructivos. Se tiene la inteligencia muy despierta, ávidos de conocer y analizar a fondo todo lo que les interesa; todo lo observan y analizan sin pasión; siempre tienen presente sus objetivos. Son personas centradas y poco emocionales, muy francas en su trato, irradian confianza aunque son poco afectivos.

Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual y TlazohteotlLa que genera por medio del cariñoen los seres humanos son personas que tienen  la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
CHALCHIUHTLICUE Y TLAZOHTEOTL

NUMERAL Y DÍA: CHICUACE TECPATL. Seis Pedernal.

CHICUACE: Seis es el reposo, es la capacidad de ordenar las ideas reflexionando o aprender a detenerse el lapso necesario antes de proseguir el aprendizaje que la vida proporciona, dándonos la oportunidad de adquirir nuevas fuerzas en el camino. En la naturaleza es el número que tiene estructura y solidez.

TECPATL: Pedernal. Luz, comprensión, aguzamiento. La piedra labrada, símbolo de la cultura, se asocia con la luz que ilumina nuestros caminos, nuestras mentes y corazones: el método de estudio y análisis profundo que nos llevará a comprender verdaderamente las cosas y los conceptos imperecederos, agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. También se asocia con el frio invernal. En las personas representa la agudeza mental que aviva la curiosidad para intentar llegar a conocer el origen de las cosas, se dice que los que nacen aquí son muy estudiosos, siempre estan llenos de inquietud por saber mucho más de las cosas que les interesan hasta llegar a sus más recónditos orígenes. Son seres que despiden calor, luminosidad y confianza para los demás cuando se les conoce bien, aunque su apariencia externa sea dura y fría.

Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Chalchiuhtotollin, Guajolote joven de jade. En el pensamiento indígena El huexolotl es el orgullo mal fundado, la importancia exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más importantes que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin, hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes en obras transparentes y hermosas como el jade.
    CHICUACE                     TECPATL                                                          CHALCHIUHTOTOLLIN

TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Mictlantecuhtli Teoyamiqui, El señor del reposo y de la quietud como Teoyamiqui, es la esencia de los guerreros muertos. En las personas es una forma sutil de equilibrar las actitudes impulsivas buscando estados de espiritualidad por medio de las características transmutadoras del Señor del descanso. También es el empuje, la valentía y la transformación constante.

TOTOTL (Ave): Chicuauhtli, La Lechuza, representa la introversión y la sabiduría;  otra característica es la constante evaluación serena e imperturbable, son personas que nunca actúan con impulso, son reflexivas, pacientes y centradas. La intuición y el intelecto se activan desde las primeras horas de la noche.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Huahuantli, El rayado, quien representa un renacimiento de la Tierra por medio de los surcos sembrados y el sacrificio del hombre al dedicarse de por vida al cuidado de la Tierra. En las personas es la integración y el trabajo de uno mismo, que se va transformando internamente buscando un orden en el subconsciente; estructurando con cuidado las ideas y actitudes para poderlas proyectar.
                              TEOYAOMIQUI                                              CHICUAUHTLI                                     HUAHUANTLI          
        
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA

YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Itztlacoliuhqui, El que es curvo de obsidiana, representa en los seres humanos la actitud de ser fríos e insensibles a lo que sucede a su alrededor, poseedores de un intelecto muy despierto, solamente les interesa lo que para ellos es importante. Su indiferencia es comparada con el frío invernal que hiere y lastima.
ITZTLACOLIUHQUI

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