TLALPILLI (Amarre. registro) CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más íntima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL (Año.365.25 días). OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL (Veintena. 20 días. 28/09/14 - 17/10/14). Ochpaniztli, Barrer los campos. Es la acción que la naturaleza efectúa en estos días en los que la naturaleza emprende una actitud de limpieza, los seres humanos también debemos seguir su ejemplo, ordenando nuestros senderos y veredas de vida. Un nuevo ritual de limpieza y depuración social se llevaba a cabo.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Ilamantecuhtli, Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.
MATLACYEILHUITL (Trecena. 13 días. 10/10/14 - 22/10/14. CE ACATL. Uno Carrizo.
Ce Acatl. Uno Carrizo. Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente. Acatl, Carrizo es el calor, la energía, el encuentro y la firmeza. Este signo del día, que también es signo de los años, está estrechamente relacionado con Quetzalcoatl y a Tezcatlipoca, la inteligencia y la memoria, del análisis y la observación, del encuentro y la firmeza de lazos constructivos. Se tiene la inteligencia muy despierta, ávidos de conocer y analizar a fondo todo lo que les interesa; todo lo observan y analizan sin pasión; siempre tienen presente sus objetivos. Son personas centradas y poco emocionales, muy francas en su trato, irradian confianza aunque son poco afectivos.
Fuerzas naturales que están presentes en la Matlacyeilhuitl: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual y Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son personas que tienen la capacidad de otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la sobreprotección y descuidarse uno mismo.
NUMERAL Y DÍA: CHICUACE TECPATL. Seis Pedernal.
CHICUACE: Seis es el reposo, es la capacidad de
ordenar las ideas reflexionando o aprender a detenerse el lapso necesario antes
de proseguir el aprendizaje que la vida proporciona, dándonos la oportunidad de
adquirir nuevas fuerzas en el camino. En la naturaleza es el número que tiene
estructura y solidez.
TECPATL: Pedernal. Luz, comprensión, aguzamiento. La piedra labrada,
símbolo de la cultura, se asocia con la luz que ilumina nuestros caminos,
nuestras mentes y corazones: el método de estudio y análisis profundo que nos
llevará a comprender verdaderamente las cosas y los conceptos imperecederos,
agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. También se asocia con el frio
invernal. En las personas representa la
agudeza mental que aviva la curiosidad para intentar llegar a conocer el origen
de las cosas, se dice que los que nacen aquí son muy estudiosos, siempre estan
llenos de inquietud por saber mucho más de las cosas que les interesan hasta
llegar a sus más recónditos orígenes. Son seres que despiden calor, luminosidad
y confianza para los demás cuando se les conoce bien, aunque su apariencia
externa sea dura y fría.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Chalchiuhtotollin, Guajolote joven de jade. En el pensamiento indígena El huexolotl es el orgullo mal fundado, la
importancia exaltada, es el ego mal
inflado de las personas que creen ser más importantes que los demás, para ser
un Chalchiuhtotolin, hay que dominar
los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes en obras
transparentes y hermosas como el jade.
CHICUACE TECPATL CHALCHIUHTOTOLLIN
TONALCATECUHTLI (Fuerza natural diurna): Mictlantecuhtli Teoyamiqui, El señor del reposo y de la quietud como
Teoyamiqui, es la esencia de los
guerreros muertos. En las personas es
una forma sutil de equilibrar las actitudes impulsivas buscando estados de
espiritualidad por medio de las características transmutadoras del Señor del descanso. También es el
empuje, la valentía y la transformación constante.
TOTOTL (Ave): Chicuauhtli, La Lechuza, representa la introversión y la sabiduría; otra característica es la constante
evaluación serena e imperturbable, son personas que nunca actúan con impulso,
son reflexivas, pacientes y centradas. La intuición y el intelecto se activan
desde las primeras horas de la noche.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Huahuantli, El rayado, quien representa un renacimiento de la Tierra por medio
de los surcos sembrados y el sacrificio del hombre al dedicarse de por vida al
cuidado de la Tierra. En las personas es
la integración y el trabajo de uno mismo, que se va transformando internamente
buscando un orden en el subconsciente; estructurando con cuidado las ideas y
actitudes para poderlas proyectar.
OHTLI (Rumbo): Tlahuiztlanpa, el Oriente, otorgando luminosidad y confianza para emerger con decisión siempre que se caiga en la obscuridad. En su vida diaria irradian seguridad y amabilidad.
TLAHUIZTLANPA
YOHUALTECUHTLI (Fuerza natural nocturna): Itztlacoliuhqui, El que es curvo de obsidiana, representa
en los seres humanos la actitud de ser fríos e insensibles a lo que sucede a su
alrededor, poseedores de un intelecto muy despierto, solamente les interesa lo
que para ellos es importante. Su indiferencia es comparada con el frío invernal
que hiere y lastima.
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