TLALPILLI: CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Toxcatl, La fiesta de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, en esta veintena
se trataba de buscar que las personas buscaran un despertar de la conciencia y
del ser interno y también tener la capacidad de tener la decisión y una gran
fuerza de voluntad a toda prueba.
Fuerzas naturales que están presentes en el Cenpohuailhuitl: Tezcatlipoca, El humear del espejo, lo relativo a la mente y a la conciencia, es
el conocimiento de nuestro ser interno y de la esencia de todas las cosas, son
personas intuitivas y sensibles que alcanzan otros niveles de conciencia y Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y
saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TOXCATL HUITZILOPOCHTLI TEZCATLIPOCA
MATLACYEILHUITL: CE COZCACUAUHTLI. Uno Águila de collar.
CE COZCACUAUHTLI: Ce Cozcacuauhtli. Uno Águila de
collar. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un
conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida.
Águila de collar. Noche y viento, reflexión y consideración. Para los hombres
significa el momento de reflexión, una vez que se ha ocultado el sol y llega el
reposo de cada día, para encontrar las enseñanzas y remendar las fallas, para
utilizar lo que ha sido desechado y aprovechar la utilidad de ideas, objetos o
instrumentos diversos. En las personas son de larga vida, sanos y recios sin
enfermedad, altos de cuerpo, discretos, hombres de gran consejo y autoridad,
también son sabios, graves, quietos, prudentes, retóricos, amigos e inclinados
a enseñar y a predicar, amigos de dar buenos consejos y de reprender, son gente
sana, que saben aprovechar hasta el máximo las oportunidades que se les
presenta y son hábiles para encontrar utilidad práctica a ideas, objetos,
instrumentos y toda clase de materiales que otros hayan desechados.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xolotl, El
Lucero de la tarde, es el que resguarda al Sol alumbrando la noche. Emite
una luz un tanto diferente a la de la mañana porque el ambiente que atraviesa
es cálido. Es el gemelo del Lucero de la mañana. Es el acompañante ideal, el
complemento que siempre ayuda a salir de las situaciones de riesgo lo cual se
convierte en una cualidad para los seres humanos con una luminosidad que se
siente llena de madurez.
FUERZA NATURAL QUE ESTA PRESENTE EN LA MATLACYEILHUITL: XOLOTL
NUMERAL Y DÍA: CE COZCACUAUHTLI. Uno Águila de collar.
CE: Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. En las personas representa son precursores, tienen capacidad de liderazgo y responsabilidad para desarrollar y lograr todo lo que se emprenda.
COZCACUAUHTLI: Águila de collar. Noche y viento, reflexión y consideración. Para los hombres significa el momento de reflexión, una vez que se ha ocultado el sol y llega el reposo de cada día, para encontrar las enseñanzas y remendar las fallas, para utilizar lo que ha sido desechado y aprovechar la utilidad de ideas, objetos o instrumentos diversos. En las personas son de larga vida, sanos y recios sin enfermedad, altos de cuerpo, discretos, hombres de gran consejo y autoridad, también son sabios, graves, quietos, prudentes, retóricos, amigos e inclinados a enseñar y a predicar, amigos de dar buenos consejos y de reprender, son gente sana, que saben aprovechar hasta el máximo las oportunidades que se les presenta y son hábiles para encontrar utilidad práctica a ideas, objetos, instrumentos y toda clase de materiales que otros hayan desechados.
Fuerza natural que esta con la esencia del día: Itzpapalotl, Mariposa de Obsidiana, es una mujer con el rostro cortado con un atuendo de plumas de águila. Es la energía femenina que se despierta desde el anochecer hasta que vuelve a salir el Sol. Es la intuición, la sensibilidad y la fuerza interna.
CE COZCACUAUHTLI ITZPAPALOTL
TONALTECUHTLI: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
TOTOTL: Xiuhuitzitzilli, Colibrí azul turquesa, Representa la constante movilidad, la voluntad a toda prueba para la actividad constante, la presencia hermosa y para las personas son agradables y apreciadas.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlahuizcalpantecuhtli, El lucero de la mañana, que anuncia la salida del sol como un heraldo que va adelante. Emite una luminosidad blanca porque el ambiente que atraviesa la luz para llegar a nosotros es muy frío. Es la luz blanca que disipa a la oscuridad. En las personas es la luminosidad que brota del espíritu alumbrando nuestro alrededor.
XIUHTECUHTLI XIUHUITZITZILLI TLAHUIZCALPANTECUHTLI
OHTLI: Mictlanpa, El lugar del reposo y de la
quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían,
siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la
reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA
YOHUALTECUHTLI: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago,
lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la
tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la
fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la
transparencia y la limpieza espiritual.
CHALCHIUHTLICUE
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