Tlalpilli (Amarre, registro): Calli.
Calli: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
Xihuitl (Año: 365 días): Ome Tochtli. Dos Conejo.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
Cenpohuailhuitl (20 días): Toxcatl, La fiesta de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, en esta veintena
se trataba de buscar que las personas buscaran un despertar de la conciencia y
del ser interno y también tener la capacidad de tener la decisión y una gran
fuerza de voluntad a toda prueba.
Fuerzas naturales que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Tezcatlipoca, El humear del espejo, lo relativo a la mente y a la conciencia, es
el conocimiento de nuestro ser interno y de la esencia de todas las cosas, son
personas intuitivas y sensibles que alcanzan otros niveles de conciencia y Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y
saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TOXCATL HUIZILOPOCHTLI TEZCATLIPOCA
Matlacyeilhuitl (13 días; Trecena): Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La
concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la
disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender
que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es
nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo
tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y
el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres
creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su
familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un
tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar
privaciones.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Itzpapalotl, Mariposa de Obsidiana, es una mujer con el rostro cortado con un
atuendo de plumas de águila. Es la energía femenina que se despierta desde el
anochecer hasta que vuelve a salir el Sol. Es la intuición, la sensibilidad y
la fuerza interna.
ITZPAPALOTL
NUMERAL Y DÍA: CHICUACE TOCHTLI. Seis Conejo.
Chicuace: Seis es el reposo, es la capacidad de
ordenar las ideas reflexionando o aprender a detenerse el lapso necesario antes
de proseguir el aprendizaje que la vida proporciona, dándonos la oportunidad de
adquirir nuevas fuerzas en el camino. En la naturaleza es el número que tiene
estructura y solidez.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el
acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los
seres que la habitamos. También se le asocia a
otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para
una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la
creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los
cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del
gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo
placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las
principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se
convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga
conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos
con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Mayahuel, Espíritu femenino que vive
dentro del maguey. Representa a la fuerza de la luna concentrada en los
magueyes. Es una esencia femenina que nos une con las fuerzas de la Tierra y
con la influencia lunar. Son personas muy creativas y con gran sensibilidad.
CHICUACE TOCHTLI MAYAHUEL
Tonaltecuhtli (Fuerza natural que se activa en el día): Mictlantecuhtli Teoyamiqui, El señor del reposo y de la quietud como
Teoyamiqui, es la esencia de los
guerreros muertos. En las personas es una forma sutil de equilibrar las
actitudes impulsivas buscando estados de espiritualidad por medio de las
características transmutadoras del Señor
del descanso. También es el empuje, la valentía y la transformación
constante.
Tototl (Ave): Chicuauhtli, La Lechuza, representa la introversión
y la sabiduría; otra característica es
la constante evaluación serena e imperturbable, son personas que nunca actúan
con impulso, son reflexivas, pacientes y centradas. La intuición y el intelecto
se activan desde las primeras horas de la noche.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Huahuantli, El rayado, quien representa un renacimiento de la Tierra por medio
de los surcos sembrados y el sacrificio del hombre al dedicarse de por vida al
cuidado de la Tierra. En las personas es la integración y el trabajo de uno
mismo, que se va transformando internamente buscando un orden en el
subconsciente; estructurando con cuidado las ideas y actitudes para poderlas
proyectar, En los Amomoxtin o códices
está representado con la pintura corporal de rayas.
MICTLANTECUHTLI TEOYAOMIQUI CHICUAUHTLI HUAHUANTLI/ UAUANTLI
OHTLI (Rumbo): Cihuatlanpa, El lugar de la esencia
femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y
capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
CIHUATLANPA
Yohualtecuhtin (Fuerza natural que se activa en la noche): Tlazohteotl, La que genera por medio del cariño, en los seres humanos son
personas que tienen la capacidad de
otorgar cariño con amor y entrega. Lo negativo seria que puede llegar a la
sobreprotección y descuidarse uno mismo.
TLAZOHTEOTL
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