TLALPILLI: CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el
acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los
seres que la habitamos. También se le asocia a
otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para
una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la
creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los
cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del
gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo
placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las
principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se
convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga
conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos
con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Etzalcualiztli, Comer Etztli, En los primeros días de este mes es el Solsticio de
Verano, que marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el norte en el
horizonte matinal. Se ponía una ofrenda en la que se presentaban todos los
instrumentos que habían utilizado en los distintos trabajos efectuados por la
gente de la comunidad. Junto con los instrumentos se colocaba el guiso que se
deba el nombre al mes, este se llamaba etzalli
y consistía en frijoles cocidos junto con granos de maíz entero, el maíz era
muy tierno y primero se exponían a la influencia celeste dejándolo a que se serenara, el guiso que al final de la
fiesta todos comían. Para las personas existe una tendencia a saber apreciar el
buen sabor de todo aquello que se come; con el sentido del gusto muy
desarrollado.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se
convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta
desastrosa o una llovizna que apenas moja.
También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el
centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
ETZALCUALIZTLI TLALOC
MATLACYEILHUITL: Ce Cozcacuauhtli. Uno Águila de
collar. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto
de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. Águila
de collar. Noche y viento, reflexión y consideración. Para los hombres
significa el momento de reflexión, una vez que se ha ocultado el sol y llega el
reposo de cada día, para encontrar las enseñanzas y remendar las fallas, para
utilizar lo que ha sido desechado y aprovechar la utilidad de ideas, objetos o
instrumentos diversos. En las personas son de larga vida, sanos y recios sin
enfermedad, altos de cuerpo, discretos, hombres de gran consejo y autoridad,
también son sabios, graves, quietos, prudentes, retóricos, amigos e inclinados
a enseñar y a predicar, amigos de dar buenos consejos y de reprender, son gente
sana, que saben aprovechar hasta el máximo las oportunidades que se les
presenta y son hábiles para encontrar utilidad práctica a ideas, objetos,
instrumentos y toda clase de materiales que otros hayan desechados.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xolotl, El
Lucero de la tarde, es el que resguarda al Sol alumbrando la noche. Emite
una luz un tanto diferente a la de la mañana porque el ambiente que atraviesa
es cálido. Es el gemelo del Lucero de la mañana. Es el acompañante ideal, el
complemento que siempre ayuda a salir de las situaciones de riesgo lo cual se
convierte en una cualidad para los seres humanos con una luminosidad que se
siente llena de madurez.
XOLOTL
NUMERAL Y DÍA: CHICOME EHECATL. Siete Viento.
CHICOME: Siete es la segunda etapa de la
integración por medio del aprendizaje, en una etapa importante para la
transformación interior originada por la inquietud de nuestros pensamientos, de
igual manera es el vuelo del pensamiento que no admite limitaciones, semejante
a las mariposas que van incansables de un lado a otro. En determinado momento
de las fases lunares se activa el
pensamiento influyendo en el intelecto y en la intuición.
EHECATL: Viento. Movimiento, creatividad y armonía. Elemento vital,
el aire, conforma el aliento de todos los seres vivos, pero también es el medio
donde todo se mueve, donde todo se transporta: las nubes y las aves, hombres y
animales, incluso el aroma de las plantas y las energías naturales, son
transportadas por el aire. Sin él sería imposible la germinación y la
recreación de las cosas. En las personas, se les atribuye un carácter cambiante que
puede ir desde una apacible placidez, hasta una furia difícil de contener, esta
extremosidad debe centrarse canalizando sus atributos hacia la constante
creatividad, ya que ehecatl como aliento de la vida es ihiyotl que contiene
también la inspiración del espíritu manifestad en las ideas que se pueden
materializar en múltiples expresiones por medio de las artes. Otro de sus
atributos, es la facilidad de expresión y la armonía en el canto.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de
elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados
máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con
la espiritualidad.
CHICOME EHECATL QUETZALCOATL
TONALTECUHTLI: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la
botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas
especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de
diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido.
Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en
los Temazcales.
TOTOTL: Tizapapalotl, Mariposa, como energía solar es también un símbolo de la energía que siempre
llega en forma perpendicular a cualquier punto de la Tierra En las personas
nutren e inspiran a la libertad de pensamiento.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
XOCHIPILLI TIZAPAPALOTL XIUHTECUHTLI
OHTLI: Mictlanpa, El lugar del reposo y de la
quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían,
siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la
reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA
YOHUALTECUHTLI: Itztlacoliuhqui, El que es curvo de obsidiana, representa en los seres humanos la
actitud de ser fríos e insensibles a lo que sucede a su alrededor, poseedores
de un intelecto muy despierto, solamente les interesa lo que para ellos es
importante. Su indiferencia es comparada con el frío invernal que hiere y
lastima.
ITZTLACOLIHQUI
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