Tlalpilli: Calli
Xihuitli: Ome Tochtli. Dos Conejo.
Ome.- Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
Cenpohuilhuitl: Toxcatl, La fiesta de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, en esta veintena
se trataba de buscar que las personas buscaran un despertar de la conciencia y
del ser interno y también tener la capacidad de tener la decisión y una gran
fuerza de voluntad a toda prueba.
Fuerzas naturales que están presentes en la Cenpohuailhuitl: Tezcatlipoca, El humear del espejo, lo relativo a la mente y a la conciencia, es
el conocimiento de nuestro ser interno y de la esencia de todas las cosas, son
personas intuitivas y sensibles que alcanzan otros niveles de conciencia y Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y
saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TOXCATL HUITZILOPOCHTLI TEZCATLIPOCA
Matlacyeilhuitl: Ce Itzcuintli. Uno Perro. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente. Perro,
representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes aman. Tienen en algún
momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse
del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen. La parte negativa
se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una posesión enfermiza que
se manifieste en expresión por medio de los celos hacia las personas queridas.
Fuerza natural que esta presente con la Matlacyeilhuitl: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
La serpiente representa la disciplina del aprendizaje de la vida que solamente salen los que logran transformarse interiormente hacia un estado más armónico de la existencia.
XIPE TOTEC
NUMERAL Y DÍA: MATLACOME CIPACTLI. Doce Cocodrilo.
Doce: Doce representa a los seres que van
adquiriendo hermosura interna, de esencia y de espíritu como la luz del Sol, el
resplandor del jade o la luz; en las personas son las que permiten ver su
transparencia y deja que perciban sus propósitos, sin dejar dudas que empeñan
la claridad que se debe tener en los pensamientos y en las actitudes.
Cipactli.- Cocodrilo, el Origen, la vejez, el principio y la evolución.
Este primer signo nos refiere al origen y son los reptiles los seres que nos recuerdan
un pasado prehistórico entre las lagunas y las riberas de los estanques,
pantanos y ciénagas. Su representación involucra la evolución
y el principio, en las personas son
emprendedoras, tenaces y de principios firmes, puesto su carga, es de gran
responsabilidad. Son los seres que tienen raíz, principios y responsabilidad en
la vida.
Fuerzas naturales que están con la esencia del día: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan
a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las
acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia
responsabilidad, confianza calidez y seguridad.
MATLACOME CIPACTLI TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL
Tonacatecuhtli: Tlahuizcalpantecuhtli, El lucero de la mañana, que anuncia la
salida del sol como un heraldo que va adelante. Emite una luminosidad blanca
porque el ambiente que atraviesa la luz para llegar a nosotros es muy frío. Es
la luz blanca que disipa a la oscuridad. En las personas es la luminosidad que
brota del espíritu alumbrando nuestro alrededor.
Alotl: Quetzaltototl. Ave hermosa
de brillantes tonos verdiazules. Representa a quienes se elevan de su condición
humana para alcanzar la hermosura interna en esencia y en espíritu.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Centeotl, El generador del sustento, Representa
en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo
necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo
que se emprende y una apariencia llena de juventud.
TLAHUIZCALPANTECUHTLI QUETZALTOTOTL CENTEOTL
OHTLI: Huitztlanpa, llamado metafóricamente el
lugar de la sabiduría que se adquiere con disciplinas y privaciones, otorgando
la cualidad de saber escoger solamente lo trascendente y valioso.
HUIZTLANPA
Yohualtecuhtli: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se
convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta
desastrosa o una llovizna que apenas moja.
También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el
centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
TLALOC
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