TLALPILLI: CALLI
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Etzalcualiztli, Comer Etztli, En los primeros días de este mes es el Solsticio de
Verano, que marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el norte en el
horizonte matinal. Se ponía una ofrenda en la que se presentaban todos los
instrumentos que habían utilizado en los distintos trabajos efectuados por la
gente de la comunidad. Junto con los instrumentos se colocaba el guiso que se
deba el nombre al mes, este se llamaba etzalli
y consistía en frijoles cocidos junto con granos de maíz entero, el maíz era
muy tierno y primero se exponían a la influencia celeste dejándolo a que se serenara, el guiso que al final de la
fiesta todos comían. Para las personas existe una tendencia a saber apreciar el
buen sabor de todo aquello que se come; con el sentido del gusto muy
desarrollado.
Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se
convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta
desastrosa o una llovizna que apenas moja.
También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el
centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
ETZALCUALIZTLI TLALOC
MATLACYEILHUITL: Ce Cozcacuauhtli. Uno Águila de
collar. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto
de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. Águila
de collar. Noche y viento, reflexión y consideración. Para los hombres
significa el momento de reflexión, una vez que se ha ocultado el sol y llega el
reposo de cada día, para encontrar las enseñanzas y remendar las fallas, para
utilizar lo que ha sido desechado y aprovechar la utilidad de ideas, objetos o
instrumentos diversos. En las personas son de larga vida, sanos y recios sin
enfermedad, altos de cuerpo, discretos, hombres de gran consejo y autoridad,
también son sabios, graves, quietos, prudentes, retóricos, amigos e inclinados
a enseñar y a predicar, amigos de dar buenos consejos y de reprender, son gente
sana, que saben aprovechar hasta el máximo las oportunidades que se les
presenta y son hábiles para encontrar utilidad práctica a ideas, objetos,
instrumentos y toda clase de materiales que otros hayan desechados.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xolotl, El Lucero de la tarde, es el que resguarda al Sol alumbrando la noche. Emite una luz un tanto diferente a la de la mañana porque el ambiente que atraviesa es cálido. Es el gemelo del Lucero de la mañana. Es el acompañante ideal, el complemento que siempre ayuda a salir de las situaciones de riesgo lo cual se convierte en una cualidad para los seres humanos con una luminosidad que se siente llena de madurez.
XOLOTL.
NUMERAL Y DÍA: CHICUEYI CALLI. Ocho Casa.
CHICUEYI: Ocho es donde se juntan las influencias de los rumbos y de los cuatro rincones, de donde provienen los vientos y las lluvias con todos los beneficios para el sustento de los seres humanos. Es la segunda etapa de cuatro, además del aprendizaje se va consiguiendo enriquecer la parte interna integrada al desarrollo físico, en forma poético, se percibe como la esencia interior, se va levantando desde las condiciones primarias de un ser conformado orgánicamente, hasta convertirse paulatinamente en un recipiente de jade, en donde la esencia cósmica que es nuestra espiritualidad, ha sido depositada con la gran responsabilidad de ser digno portador de ella.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra, inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay que aprender a equilibrar.
CHICUEYI CALLI TEPEYOLOHTLI
TONALTECUHTLI: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
TOTOTL: Cuauhtli, águila, son tenaces, impulsivos y decididos. Son poseedores de una aguda visión para llegar a realizar sus fines, les gustan los altos vuelos y aman la libertad de acción en espacios ilimitados. Su expresión es de serenidad, son inteligentes y decididos.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
TLALOC CUAUHTLI TLALOC
OHTLI: Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA
YOHUALTECUHTLI: Piltzintecuhtli, El señor niño, es la representación de la cualidad de sentirse joven aún en la edad madura. Como Hijo del Sol, es una función que no hace ver el colorido y la belleza que hay sobre la Tierra. Para los seres humanos significa la juventud, luminosidad, percepción y creatividad. Con una marcada tendencia a expresarse con el arte que tenga relación con el colorido de la naturaleza.
PILTZINTECUHTLI
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