jueves, 19 de junio de 2014

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014

Inicia a las 06:45 hrs del Viernes 20 de Junio de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Sábado 21 de Junio de 2014.

TLALPILLI: CALLI.

CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
 
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
           OME                                              TOCHTLI                                                                             XIUHTECUHTLI

CENPOHUAILHUITL: Etzalcualiztli, Comer Etztli, En los primeros días de este mes es el Solsticio de Verano, que marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el norte en el horizonte matinal. Se ponía una ofrenda en la que se presentaban todos los instrumentos que habían utilizado en los distintos trabajos efectuados por la gente de la comunidad. Junto con los instrumentos se colocaba el guiso que se deba el nombre al mes, este se llamaba etzalli y consistía en frijoles cocidos junto con granos de maíz entero, el maíz era muy tierno y primero se exponían a la influencia celeste dejándolo a que se serenara, el guiso que al final de la fiesta todos comían. Para las personas existe una tendencia a saber apreciar el buen sabor de todo aquello que se come; con el sentido del gusto muy desarrollado.

Fuerza natural que esta presente en el Cenpohuailhuitl: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
                                 ETZACUALIZTLI                                                                                        TLALOC


MATLACYEILHUITL: Ce Cozcacuauhtli. Uno Águila de collar.  Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. Águila de collar. Noche y viento, reflexión y consideración. Para los hombres significa el momento de reflexión, una vez que se ha ocultado el sol y llega el reposo de cada día, para encontrar las enseñanzas y remendar las fallas, para utilizar lo que ha sido desechado y aprovechar la utilidad de ideas, objetos o instrumentos diversos. En las personas son de larga vida, sanos y recios sin enfermedad, altos de cuerpo, discretos, hombres de gran consejo y autoridad, también son sabios, graves, quietos, prudentes, retóricos, amigos e inclinados a enseñar y a predicar, amigos de dar buenos consejos y de reprender, son gente sana, que saben aprovechar hasta el máximo las oportunidades que se les presenta y son hábiles para encontrar utilidad práctica a ideas, objetos, instrumentos y toda clase de materiales que otros hayan desechados.

Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xolotl, El Lucero de la tarde, es el que resguarda al Sol alumbrando la noche. Emite una luz un tanto diferente a la de la mañana porque el ambiente que atraviesa es cálido. Es el gemelo del Lucero de la mañana. Es el acompañante ideal, el complemento que siempre ayuda a salir de las situaciones de riesgo lo cual se convierte en una cualidad para los seres humanos con una luminosidad que se siente llena de madurez.
XOLOTL

NUMERAL Y DÍA: CHICUACE CIPACTLI. Seis Cocodrilo.

CHICUACE: Seis es el reposo, es la capacidad de ordenar las ideas reflexionando o aprender a detenerse el lapso necesario antes de proseguir el aprendizaje que la vida proporciona, dándonos la oportunidad de adquirir nuevas fuerzas en el camino. En la naturaleza es el número que tiene estructura y solidez.

CIPACTLI: Cocodrilo, el Origen, la vejez, el principio y la evolución. Este primer signo nos refiere al origen y son los reptiles los seres que nos recuerdan un pasado prehistórico entre las lagunas y las riberas de los estanques, pantanos y ciénagas. Conceptualmente se representación involucra y la evolución y  el principio, en las personas  son emprendedoras, tenaces y de principios firmes, puesto su carga, es de gran responsabilidad. Son los seres que tienen raíz, principios y responsabilidad en la vida
 
Fuerzas naturales que acompañan a la esencia del día: Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, representan a la dualidad suprema, de igual manera representan la objetividad de las acciones y de los propósitos, así como la luminosidad que irradia responsabilidad, confianza calidez y seguridad.
        CHICUACE                             CIPACTLI                                              TONACATECUHTLI Y TONACACIHUATL.

            
TONALTECUHTLI: Mictlantecuhtli Teoyamiqui, El señor del reposo y de la quietud como Teoyamiqui, es la esencia de los guerreros muertos. En las personas es una forma sutil de equilibrar las actitudes impulsivas buscando estados de espiritualidad por medio de las características transmutadoras del Señor del descanso. También es el empuje, la valentía y la transformación constante.

TOTOTL: Chicuauhtli, La Lechuza, representa la introversión y la sabiduría;  otra característica es la constante evaluación serena e imperturbable, son personas que nunca actúan con impulso, son reflexivas, pacientes y centradas. La intuición y el intelecto se activan desde las primeras horas de la noche.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Huahuantli, El rayado, quien representa un renacimiento de la Tierra por medio de los surcos sembrados y el sacrificio del hombre al dedicarse de por vida al cuidado de la Tierra. En las personas es la integración y el trabajo de uno mismo, que se va transformando internamente buscando un orden en el subconsciente; estructurando con cuidado las ideas y actitudes para poderlas proyectar, En los Amomoxtin o códices está representado con la pintura corporal de rayas.
             MICTLANTECUHTLI TEOYAOMIQUI                             CHICUAUHTLI                                     HUAHUANTLI

OHTLI: Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA

YOHUALTECUHTLI: Itztlacoliuhqui, El que es curvo de obsidiana, representa en los seres humanos la actitud de ser fríos e insensibles a lo que sucede a su alrededor, poseedores de un intelecto muy despierto, solamente les interesa lo que para ellos es importante. Su indiferencia es comparada con el frío invernal que hiere y lastima.
ITZTLACOLIUHQUI

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