TLALPILLI: CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que se siente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar
plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Etzalcualiztli, Comer Etztli, En los primeros días de este mes es el Solsticio de
Verano, que marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el norte en el
horizonte matinal. Se ponía una ofrenda en la que se presentaban todos los
instrumentos que habían utilizado en los distintos trabajos efectuados por la
gente de la comunidad. Junto con los instrumentos se colocaba el guiso que se
deba el nombre al mes, este se llamaba etzalli
y consistía en frijoles cocidos junto con granos de maíz entero, el maíz era
muy tierno y primero se exponían a la influencia celeste dejándolo a que se serenara, el guiso que al final de la
fiesta todos comían. Para las personas existe una tendencia a saber apreciar el
buen sabor de todo aquello que se come; con el sentido del gusto muy
desarrollado.
Fuerza natural que se siente en la Cenpohuailhuitl: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de
convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También
son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus
cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
ETZALCUALIZTLI TLALOC
MATLACYEILHUITL: Ce Cozcacuauhtli. Uno Águila de
collar. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto
de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. Águila
de collar. Noche y viento, reflexión y consideración. Para los hombres
significa el momento de reflexión, una vez que se ha ocultado el sol y llega el
reposo de cada día, para encontrar las enseñanzas y remendar las fallas, para
utilizar lo que ha sido desechado y aprovechar la utilidad de ideas, objetos o
instrumentos diversos. En las personas son de larga vida, sanos y recios sin
enfermedad, altos de cuerpo, discretos, hombres de gran consejo y autoridad,
también son sabios, graves, quietos, prudentes, retóricos, amigos e inclinados
a enseñar y a predicar, amigos de dar buenos consejos y de reprender, son gente
sana, que saben aprovechar hasta el máximo las oportunidades que se les
presenta y son hábiles para encontrar utilidad práctica a ideas, objetos,
instrumentos y toda clase de materiales que otros hayan desechados.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xolotl, El
Lucero de la tarde, es el que resguarda al Sol alumbrando la noche. Emite
una luz un tanto diferente a la de la mañana porque el ambiente que atraviesa
es cálido. Es el gemelo del Lucero de la mañana. Es el acompañante ideal, el
complemento que siempre ayuda a salir de las situaciones de riesgo lo cual se
convierte en una cualidad para los seres humanos con una luminosidad que se
siente llena de madurez.
XOLOTL
NUMERAL Y DÍA: MATLACCE MIQUIZTLI. Once Muerte.
MATLACCE: Once es el simbolismo evolutivo, es un
descanso, es la reflexión en el proceso de transformación, para proseguir
después el camino ascendente de la espiral. Es la gracia, es la ligereza, la
superficialidad, la facilidad de expresión y en la naturaleza, es el esplendor,
el colorido y el placer que incitan al ocio y a la diversión como parte necesario,
para completar la tercera etapa de la experiencia acumulada, llegando a la
centralidad nuevamente.
MIQUIZTLI: Muerte, recogimiento,
revalorización y reposo. En el camino de la evolución, se encuentran espacios
que sirven de contrapeso, que son complementarios son dedicados al reposo. Así
en el ciclo anual hay etapas de fertilidad y de cosecha, pero también hay
épocas de recogimiento y descanso, antes de comenzar un nuevo ciclo vital. Mas
que melancolía se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y
como pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay que hacer. Cuando
una persona ha cumplido en vida una ruta luminosa, a su muerte se festeja ese
camino, ya que de la vida nace la muerte y de la muerte nace la vida. Para las personas las características son
de reflexión, valoración y evolución, antes de emprender cualquier actividad,
pero cuando han comenzado algo, nada los detiene, son temerarios hasta lograr sus
fines. No les gusta hablar de ellos mismos y se dice que son introvertidos, muy
encerrados dentro de sí. Una excelente cualidad, es aquella de que por medio de
sugerencias atinadas pueden influir en otras personas para transformar hábitos
que redunden siempre en lo más adecuado y positivo para cada caso.
Fuerza natural que se siente con la esencia del día: Tecuziztecatl, El
Portador del caracol. En la Leyenda de los Soles es el personaje que
convierten en Luna al apagarlo con un conejo, que queda impreso en su rostro.
Representa a las fuerzas de la luna que activan a las mares y a la fecundidad
de todos los seres humanos en la naturaleza y de los líquidos, como la sabia de
las plantas, el flujo sanguíneo y el nivel de los mares, lagunas. Son personas
luminosas, creativas y muy sensibles.
MATLACCE MIQUIZTLI TECUZIZTECATL
TONALTECUHTLI: Chalmatecuhtli El señor de Chalma, es una cualidad especial que permite comprender
plenamente lo que es la vida y lo que realmente es la muerte, como un proceso
de constante transformación. En las personas es la cualidad de la profunda
reflexión por medio del espejo, antes de decidirse actuar en cualquier
circunstancia.
TOTOTL: Alotl, La guacamaya, de
colorido plumaje se pasa el tiempo sin hacer realmente nada importante, muy
introvertida acerca de sus propias cosas aunque le gusta parlotear ya que
tienen una facilidad de palabra. En las
personas es la ligereza en las actitudes, coloridos en su vestir pero muy
introvertido en lo que concierne a su persona.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la
botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas
especies de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de
diferentes maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el
colorido. Son expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de
vapor en los Temazcales.
CHALMATECUHTLI ALOTL XOCHIPILLI
OHTLI: Mictlanpa, El lugar del reposo y de la
quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían,
siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la
reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA
YOHUALTECUHTLI: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que simboliza a los ríos, arroyos, lago,
lagunas y la orilla de los mares. Es el agua que corre en las arterias de la
tierra, como corre la sangre por nuestro cuerpo. Por ello, representa la
fluidez, la tenacidad, la fuerza, el amoldamiento a las circunstancias, la
transparencia y la limpieza espiritual.
CHALCHIUHTLICUE
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