domingo, 22 de junio de 2014

LUNES 23 DE JUNIO DE 2014.


Inicia a las 06:45 hrs del Lunes 23 de Junio de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Martes 24 de Junio de 2014.

TLALPILLI: CALLI

CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
 
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
           OME                                                TOCHTLI                                                                                XIUHTECUHTLI


CENPOHUAILHUITLEtzalcualiztli, Comer Etztli, En los primeros días de este mes es el Solsticio de Verano, que marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el norte en el horizonte matinal. Se ponía una ofrenda en la que se presentaban todos los instrumentos que habían utilizado en los distintos trabajos efectuados por la gente de la comunidad. Junto con los instrumentos se colocaba el guiso que se deba el nombre al mes, este se llamaba etzalli y consistía en frijoles cocidos junto con granos de maíz entero, el maíz era muy tierno y primero se exponían a la influencia celeste dejándolo a que se serenara, el guiso que al final de la fiesta todos comían. Para las personas existe una tendencia a saber apreciar el buen sabor de todo aquello que se come; con el sentido del gusto muy desarrollado.

Fuerza natural que esta presente en la Cenpohuailhuitl: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
                                    ETZALCUALIZTLI                                                                                   TLALOC

MATLACYEILHUITL: Ce Cozcacuauhtli. Uno Águila de collar.  Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. Águila de collar. Noche y viento, reflexión y consideración. Para los hombres significa el momento de reflexión, una vez que se ha ocultado el sol y llega el reposo de cada día, para encontrar las enseñanzas y remendar las fallas, para utilizar lo que ha sido desechado y aprovechar la utilidad de ideas, objetos o instrumentos diversos. En las personas son de larga vida, sanos y recios sin enfermedad, altos de cuerpo, discretos, hombres de gran consejo y autoridad, también son sabios, graves, quietos, prudentes, retóricos, amigos e inclinados a enseñar y a predicar, amigos de dar buenos consejos y de reprender, son gente sana, que saben aprovechar hasta el máximo las oportunidades que se les presenta y son hábiles para encontrar utilidad práctica a ideas, objetos, instrumentos y toda clase de materiales que otros hayan desechados.

Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xolotl, El Lucero de la tarde, es el que resguarda al Sol alumbrando la noche. Emite una luz un tanto diferente a la de la mañana porque el ambiente que atraviesa es cálido. Es el gemelo del Lucero de la mañana. Es el acompañante ideal, el complemento que siempre ayuda a salir de las situaciones de riesgo lo cual se convierte en una cualidad para los seres humanos con una luminosidad que se siente llena de madurez.
XOLOTL

NUMERAL Y DÍA: CHICNAHUI CUETZPALLIN. Nueve Lagartija.

CHICNAHUI: Nueve está estrechamente relacionado con el viento y con la lluvia como dadores de las condiciones para que florezca la vida, el nueve centra al ser humano en el nivel de aprendizaje constante y aquí se inicia el nivel de experiencias.

CUETZPALLIN: Lagartija, creación y fecundidad. Algunos símbolos cosmogónicos son asociados a las partes del cuerpo humano (sexuales). Cuetzpallin, que también tiene que ver con el principio creador de las cosas, se asocia con la fecundidad de la tierra y la sexualidad de los seres humanos. En las personas se les hacía notar que su potencial de la sexualidad se puede aprovechar para acrecentar otras posibilidades sensoriales además de las habituales, generando la fuerza interna necesarias para emprender con decisión las tareas cotidianas.

Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Huehuecoyotl, Coyote viejo, es la agilidad, la danza, el ejercicio, el ritmo y la musicalidad, en este acompañante está integrada la capacidad en la edad madura de manifestar plenamente la sexualidad por medio de la fuerza que se adquiere en la práctica de la danza.
        CHICNAHUI          CUETZPALLIN                                                                      HUEHUECOYOTL

TONALTECUHTLI: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con la espiritualidad.

TOTOTL: Huexolotl, Guajolote. En el pensamiento indígena es el orgullo mal fundado, la importancia exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más importantes que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin, hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes en obras transparentes y hermosas como el jade.

Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
                         QUETZALCOATL                                               HUEXOLOTL                                           TLALOC.


OHTLI: Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA

YOHUALTECUHTLI: Centeotl,  El generador del sustento, Representa en las personas la capacidad de proveer con actitudes positivas el apoyo necesario a quienes lo necesitan. Además de manifestar creatividad en todo lo que se emprende y una apariencia llena de juventud.
CENTEOTL

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