Tlalpilli: Calli.
Calli: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
Xihuitl: OME TOCHTLI. Dos Conejo.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Toxcatl, La fiesta de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, en esta veintena
se trataba de buscar que las personas buscaran un despertar de la conciencia y
del ser interno y también tener la capacidad de tener la decisión y una gran
fuerza de voluntad a toda prueba.
Fuerzas naturales que esta presentes en la Cenpohuailhuitl: Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y
saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí y Tezcatlipoca, El humear del espejo, lo relativo a la mente y a la conciencia, es
el conocimiento de nuestro ser interno y de la esencia de todas las cosas, son
personas intuitivas y sensibles que alcanzan otros niveles de conciencia.
TOXCATL HUITZILOPOCHTLI TEZCATLIPOCA
MATLACYEILHUITL: Ce Calli. Uno Casa. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un
conjunto de actitudes, pensamientos y emociones. Casa, resguardo, reflexión,
recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está
acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es
importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la
Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado
profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las
cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la
compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy
previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes
para no pasar privaciones.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Itzpapalotl, Mariposa de Obsidiana, es una mujer con el rostro cortado con un
atuendo de plumas de águila. Es la energía femenina que se despierta desde el
anochecer hasta que vuelve a salir el Sol. Es la intuición, la sensibilidad y
la fuerza interna.
ITZPAPALOTL
NUMERAL Y DÍA: CHICUEYI ITZCUINTLI. Ocho perro.
Chicueyi: Ocho es donde se juntan las influencias
de los rumbos y de los cuatro rincones, de donde provienen los vientos y las
lluvias con todos los beneficios para el sustento de los seres humanos. Es la
segunda etapa de cuatro, además del aprendizaje se va consiguiendo enriquecer
la parte interna integrada al desarrollo físico, en forma poético, se percibe
como la esencia interior, se va levantando desde las condiciones primarias de
un ser conformado orgánicamente, hasta convertirse paulatinamente en un
recipiente de jade, en donde la esencia cósmica que es nuestra espiritualidad,
ha sido depositada con la gran responsabilidad de ser digno portador de ella.
Itzcuintli: Perro, representa la lealtad, la fidelidad hacia quienes
aman. Tienen en algún momento de su vida, la pasión por conocer tierras extrañas
sin desvincularse del terruño propio pues regresa siempre a su lugar de origen.
La parte negativa se centra en convertir la lealtad y la fidelidad en una
posesión enfermiza que se manifieste en expresión por medio de los celos hacia
las personas queridas.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los
cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es
el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de
sí mismas pero que son capaces de transformar su entorno y no dejan que nadie
se estanque.
CHICUEYI ITZCUINTLI MICTLANTECUHTLI
Tonaltecuhtli: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se
convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta
desastrosa o una llovizna que apenas moja.
También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el
centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
Tototl: Cuauhtli, águila, son tenaces, impulsivos y decididos. Son
poseedores de una aguda visión para llegar a realizar sus fines, les gustan los
altos vuelos y aman la libertad de acción en espacios ilimitados. Su expresión
es de serenidad, son inteligentes y decididos.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se
convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta
desastrosa o una llovizna que apenas moja.
También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el
centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
TLALOC CUAUHTLI TLALOC
OHTLI: Cihuatlanpa, El lugar de la esencia
femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y
capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
CIHUATLANPA
YOHUALTECUHTIN: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el
agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes
que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se
convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta
desastrosa o una llovizna que apenas moja.
También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el
centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
TLALOC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario