viernes, 27 de junio de 2014

VIERNES 27 DE JUNIO DE 2014.

Inicio a las 06:45 hrs del Viernes 27 de Junio de 2014 y termina a las 06:45 hrs del Sábado 28 de Junio de 2014.

TLALPILLI: CALLI

CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.  

XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.

OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.

Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
            OME                                              TOCHTLI                                                                                    XIUHTECUHTLI.


CENPOHUAILHUITL: Etzalcualiztli, Comer Etztli, En los primeros días de este mes es el Solsticio de Verano, que marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el norte en el horizonte matinal. Se ponía una ofrenda en la que se presentaban todos los instrumentos que habían utilizado en los distintos trabajos efectuados por la gente de la comunidad. Junto con los instrumentos se colocaba el guiso que se deba el nombre al mes, este se llamaba etzalli y consistía en frijoles cocidos junto con granos de maíz entero, el maíz era muy tierno y primero se exponían a la influencia celeste dejándolo a que se serenara, el guiso que al final de la fiesta todos comían. Para las personas existe una tendencia a saber apreciar el buen sabor de todo aquello que se come; con el sentido del gusto muy desarrollado.

Fuerza natural que se siente durante la Cenpohuailhuitl: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
                               ETZALCUALIZTLI                                                                                         TLALOC

MATLACYEILHUITL: CE COZCACUAUHTLI.

CE COZCACUAUHTLI: Ce Cozcacuauhtli. Uno Águila de collar.  Uno es el numeral que indica inicio principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida. Águila de collar. Noche y viento, reflexión y consideración. Para los hombres significa el momento de reflexión, una vez que se ha ocultado el sol y llega el reposo de cada día, para encontrar las enseñanzas y remendar las fallas, para utilizar lo que ha sido desechado y aprovechar la utilidad de ideas, objetos o instrumentos diversos. En las personas son de larga vida, sanos y recios sin enfermedad, altos de cuerpo, discretos, hombres de gran consejo y autoridad, también son sabios, graves, quietos, prudentes, retóricos, amigos e inclinados a enseñar y a predicar, amigos de dar buenos consejos y de reprender, son gente sana, que saben aprovechar hasta el máximo las oportunidades que se les presenta y son hábiles para encontrar utilidad práctica a ideas, objetos, instrumentos y toda clase de materiales que otros hayan desechados.

Fuerza natural que se siente en la Matlacyeilhuitl: Xolotl, El Lucero de la tarde, es el que resguarda al Sol alumbrando la noche. Emite una luz un tanto diferente a la de la mañana porque el ambiente que atraviesa es cálido. Es el gemelo del Lucero de la mañana. Es el acompañante ideal, el complemento que siempre ayuda a salir de las situaciones de riesgo lo cual se convierte en una cualidad para los seres humanos con una luminosidad que se siente llena de madurez.
XOLOTL

NUMERAL Y DÍA: MATLACYEI TOCHTLI. Trece Conejo.

MATLACYEI: Trece  es uno de los factores más importantes en la matemática ancestral como cifra clave para conocer tanto los siclos de los astros móviles de la jícara celeste, como los ciclos de gestación de muchos de los seres que viven sobre la tierra. En el caso de los seres humanos, para formarse dentro de la matriz femenina, tardan trece veces veinte días y una vez trece, desde el momento de ser depositada la semilla preciosa hasta el instante en que el nuevo ser aspira el ihiyotl, el aliento de la vida, al salir del seno materno. En el ser humano es el entretejer la vida, lo que se emprende y los objetivos logrados con la de todos los seres vivientes dentro de un marco de respeto a todo lo existente y es el florecimiento.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a  otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En  las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.

Fuerza natural que se siente con la esencia del día: Mayahuel, Espíritu femenino que vive dentro del maguey. Representa a la fuerza de la luna concentrada en los magueyes. Es una esencia femenina que nos une con las fuerzas de la Tierra y con la influencia lunar. Son personas muy creativas y con gran sensibilidad.
            MATLACYEI               TOCHTLI                                                                     MAYAHUEL

TONALTECUHTLI: Ilamantecuhtli, Señora vieja, Dualidad de la edad madura llena de sabiduría y experiencias femeninas que condensan todos los pasos de la vida adquiridos por una mujer desde la niñez hasta lograr un estado respetable.

TOTOTL: Cochotl, El loro. En la naturaleza son de color verde, amarillo,  son alegres y ruidosos. En el ser humano es la alegría, tienen belleza física, de facilidad de palabra y atracción por el colorido. 

 Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochiquetzalli, La flor hermosa, es todo lo hermoso y floreciente que hay en la naturaleza. La belleza circundante, flores, colores y paisajes y todo aquello que contiene placer visual que eleva nuestra esencia espiritual. Son personas de belleza física y espiritualmente que estén relacionadas con las expresiones artísticas de toda índole.
             ILAMANTECUHTLI - CITLALINICUE                       COCHOTL                                       XOCHIQUETZALLI

OHTLI: Mictlanpa, El lugar del reposo y de la quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían, siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA

YOHUALTECUHTLI: Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra, inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay que aprender a equilibrar.
TEPEYOLOHTLI

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