TLALPILLI: CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Toxcatl, La fiesta de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, en esta veintena se trataba de buscar que las personas buscaran un despertar de la conciencia y del ser interno y también tener la capacidad de tener la decisión y una gran fuerza de voluntad a toda prueba.
Fuerzas naturales que están presentes en la Cenpohuailhuitl: Tezcatlipoca, El humear del espejo, lo relativo a la mente y a la conciencia, es
el conocimiento de nuestro ser interno y de la esencia de todas las cosas, son
personas intuitivas y sensibles que alcanzan otros niveles de conciencia y Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y
saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TOXCATL HUITZILOPOCHTLI TEZCATLIPOCA
MATLACYEILHUITL: CE CALLI: Ce Calli. Uno Casa. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un
conjunto de actitudes, pensamientos y emociones. Casa, resguardo, reflexión,
recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está
acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es
importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la
Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado
profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las
cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la
compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras
y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no
pasar privaciones.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Itzpapalotl, Mariposa de Obsidiana, es una mujer con el rostro cortado con un
atuendo de plumas de águila. Es la energía femenina que se despierta desde el
anochecer hasta que vuelve a salir el Sol. Es la intuición, la sensibilidad y
la fuerza interna.
ITZPAPALOTL
NUMERAL Y DÍA: MATLACYEI CUAUHTLI. Trece Águila.
MATLACYEI: Trece es uno de los factores más importantes en la
matemática ancestral como cifra clave para conocer tanto los siclos de los
astros móviles de la jícara celeste,
como los ciclos de gestación de muchos de los seres que viven sobre la tierra.
En el caso de los seres humanos, para formarse dentro de la matriz femenina,
tardan trece veces veinte días y una vez trece, desde el momento de ser
depositada la semilla preciosa hasta el instante en que el nuevo ser aspira el ihiyotl, el aliento de la vida, al salir
del seno materno. En el ser humano es el entretejer la vida, lo que se emprende
y los objetivos logrados con la de todos los seres vivientes dentro de un marco
de respeto a todo lo existente y es el florecimiento.
CUAUHTLI: Águila. Renovación y depuración, visión y
expectación. Símbolo solar en el cual se fusionan las expectativas de los
guerreros y hombres visionarios que distinguen en lejanos horizontes el devenir
de sus pueblos. Tiene que ver también con la renovación y depuración física y
espiritual que cada persona debe realizar cíclicamente, aunque también resulta
en un símbolo de guerra, que si no es aprovechado con inteligencia, solo
produce destrucción. En las personas es tenacidad, impulsividad y decisión. Son
poseedores de una aguda visión para llegar a realizar sus fines, les gustan los
altos vuelos y aman la libertad de acción en espacios ilimitados. Su expresión
es de serenidad, son inteligentes y decididos.
Fuerza natural que esta presente con la esencia del día: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
MATLACYEI CUAUHTLI XIPE TOTEC
TONALTECUHTLI: Citlalinicue, La que tiene la falda de
estrellas, es la esencia femenina de
las estrellas, que se convierte en nuestra mente en una visión profunda para el
trabajo con madurez y con los pies bien cimentados en la Tierra. Significa
libertad y cada estrella es un logro que necesitamos alcanzar.
TOTOTL: Cochotl, El loro. En la naturaleza son de color
verde, amarillo, son alegres y ruidosos.
En el ser humano es la alegría, tienen belleza física, de facilidad de palabra
y atracción por el colorido.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochiquetzalli, La flor hermosa, es todo lo hermoso y
floreciente que hay en la naturaleza. La belleza circundante, flores, colores y
paisajes y todo aquello que contiene placer visual que eleva nuestra esencia
espiritual. Son personas de belleza física y espiritualmente que estén
relacionadas con las expresiones artísticas de toda índole.
CITLALINICUE COCHOTL XOCHIQUETZALLI
OHTLI: Cihuatlanpa, El lugar de la esencia
femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y
capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
CIHUATLANPA
YOHUALTECUHTLI: Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los
cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es
el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de sí mismas pero que son capaces de
transformar su entorno y no dejan que nadie se estanque.
MICTLANTECUHTLI
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