Tlalpilli: Calli.
Calli: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
Xihuitl: OME TOCHTLI. Dos Conejo.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Toxcatl, La fiesta de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, en esta veintena
se trataba de buscar que las personas buscaran un despertar de la conciencia y
del ser interno y también tener la capacidad de tener la decisión y una gran
fuerza de voluntad a toda prueba.
Fuerzas naturales que están presentes en la Cenpohuailhuitl: Tezcatlipoca, El humear del espejo, lo relativo a la mente y a la conciencia, es
el conocimiento de nuestro ser interno y de la esencia de todas las cosas, son
personas intuitivas y sensibles que alcanzan otros niveles de conciencia y Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y
saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TOXCATL HUITZILOPOCHTLI TEZCATLIPOCA
MATLACYEILHUITL: Ce Calli. Uno Casa. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un
conjunto de actitudes, pensamientos y emociones. Casa, resguardo, reflexión,
recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está
acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es
importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la
Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado
profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las
cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la
compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras
y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no
pasar privaciones.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Itzpapalotl, Mariposa de Obsidiana, es una mujer con el rostro cortado con un
atuendo de plumas de águila. Es la energía femenina que se despierta desde el
anochecer hasta que vuelve a salir el Sol. Es la intuición, la sensibilidad y
la fuerza interna.
ITZPAPALOTL
NUMERAL Y DÍA: CHICNAHUI OZOMAHTLI. Nueve Mono.
Chicnahui: Nueve está estrechamente relacionado
con el viento y con la lluvia como dadores de las condiciones para que florezca
la vida, el nueve centra al ser humano en el nivel de aprendizaje constante y
aquí se inicia el nivel de experiencias.
Ozomahtli: Mono. Simboliza el arte, la sensualidad,
la salud, la recreación y la alegría. Se les asocia al arte, por la gracia y
agilidad de sus movimientos, así como a la sensualidad y alegría desbordadas.
Está relacionado también con los elementos creadores de las plantas, los
alimentos, la salud y la recreación. También
representa la sensualidad femenina, y se relaciona con la actividad hormonal,
que se manifiesta cíclicamente y hace a la mujer sumamente graciosa, alegre y
sensual, como preludio al acto sexual. Son
hombres o mujeres, muy alegres, divertidas y muy ocurrentes aunque en algunos
casos son un tanto superfluas. En ellos se manifiesta su gran sensualidad.
Fuerza natural que esta con la esencia del día: Xochipilli, El hijo de las flores, representa a los que se dedican a la
botánica ancestral. Es la vinculación con las flores y la creación de nuevas especies
de plantas. En las personas tienen la capacidad de expresarse de diferentes
maneras relacionadas con el arte utilizando el movimiento y el colorido. Son
expertos en seleccionar las plantas adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
CHICNAHUI OZOMAHTLI XOCHIPILLLI
TONALTECUHTLI: Quetzalcoatl, Serpiente hermosa o Culebra Hermosa. Representa al conjunto de
elementos que originan la vida. En los seres humanos es uno de los grados
máximos de sabiduría, Se conjuga el conocimiento global de toda la ciencia con
la espiritualidad.
TOTOTL: Huexolotl, Guajolote. En el pensamiento indígena es el orgullo mal fundado, la importancia exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más importantes que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin, hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes en obras transparentes y hermosas como el jade.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Tlaloc, El licor de la tierra, se produce al evaporar el calor del Sol, el agua de mares, lagunas y ríos. Al convertirla en vapor, se convierte en nubes que con otras se descargan y fertilizan a la tierra. En los seres humanos se convierte en las actitudes con el riesgo de convertirse en una tormenta desastrosa o una llovizna que apenas moja. También son las actitudes que refrescan las situaciones si se está en el centro de sus cualidades entre los extremos de destrucción y de pasividad.
QUETZALCOATL HUEXOLOTL TLALOC
OHTLI: Cihuatlanpa, El lugar de la esencia
femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y
capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
CIHUATLANPA
YOHUALTECUHTLI: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar
plenamente, por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
XIUHTECUHTLI
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