TLALPILLI: CALLI.
CALLI: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
XIHUITL: OME TOCHTLI. Dos Conejo.
OME: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
CENPOHUAILHUITL: Toxcatl, La fiesta de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, en esta veintena
se trataba de buscar que las personas buscaran un despertar de la conciencia y
del ser interno y también tener la capacidad de tener la decisión y una gran
fuerza de voluntad a toda prueba.
Fuerzas naturales que están presentes en la Cenpohuailhuitl: Tezcatlipoca, El humear del espejo, lo relativo a la mente y a la conciencia, es
el conocimiento de nuestro ser interno y de la esencia de todas las cosas, son
personas intuitivas y sensibles que alcanzan otros niveles de conciencia y Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y
saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TOXCATL HUITZILOPOCHTLI TEZCATLIPOCA
MATLACYEILHUITL: Ce Cozcacuauhtli. Uno Águila de
collar. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un
conjunto de actitudes, pensamientos y emociones formando una esencia contenida.
Águila de collar. Noche y viento, reflexión y consideración. Para los hombres
significa el momento de reflexión, una vez que se ha ocultado el sol y llega el
reposo de cada día, para encontrar las enseñanzas y remendar las fallas, para
utilizar lo que ha sido desechado y aprovechar la utilidad de ideas, objetos o
instrumentos diversos. En las personas son de larga vida, sanos y recios sin
enfermedad, altos de cuerpo, discretos, hombres de gran consejo y autoridad,
también son sabios, graves, quietos, prudentes, retóricos, amigos e inclinados
a enseñar y a predicar, amigos de dar buenos consejos y de reprender, son gente
sana, que saben aprovechar hasta el máximo las oportunidades que se les
presenta y son hábiles para encontrar utilidad práctica a ideas, objetos,
instrumentos y toda clase de materiales que otros hayan desechados.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Xolotl, El
Lucero de la tarde, es el que resguarda al Sol alumbrando la noche. Emite
una luz un tanto diferente a la de la mañana porque el ambiente que atraviesa
es cálido. Es el gemelo del Lucero de la mañana. Es el acompañante ideal, el
complemento que siempre ayuda a salir de las situaciones de riesgo lo cual se
convierte en una cualidad para los seres humanos con una luminosidad que se
siente llena de madurez.
XOLOTL.
NUMERAL Y DÍA: YEI TECPATL. Tres Pedernal.
YEI: Tres representa la sangre y el agua que
corre sin obstáculos en nuestro cuerpo, es un liquido que entre más caliente
esté, induce a los seres humanos a comportarse con más valor y osadía, con más
capacidad de decisión y con más fuerza de voluntad para salvar los obstáculos
que se presentan en la vida cotidiana. También representa la fluidez, la fuerza
y la tenacidad, está implícito el sentido de lo femenino y muy evidente el
equilibrio.
TECPATL: Pedernal. Luz, comprensión, aguzamiento. La piedra labrada,
símbolo de la cultura, se asocia con la luz que ilumina nuestros caminos,
nuestras mentes y corazones: el método de estudio y análisis profundo que nos
llevará a comprender verdaderamente las cosas y los conceptos imperecederos,
agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. También se asocia con el frio
invernal. En las personas representa la
agudeza mental que aviva la curiosidad para intentar llegar a conocer el origen
de las cosas, se dice que los que nacen aquí son muy estudiosos, siempre estan
llenos de inquietud por saber mucho más de las cosas que les interesan hasta
llegar a sus más recónditos orígenes. Son seres que despiden calor, luminosidad
y confianza para los demás cuando se les conoce bien, aunque su apariencia
externa sea dura y fría.
Fuerza natural que esta con la esencia del día: Chalchiuhtotollin, Guajolote joven de jade. En el pensamiento indígena El huexolotl es el orgullo mal fundado, la
importancia exaltada, es el ego mal inflado de las personas que creen ser más
importantes que los demás, para ser un Chalchiuhtotolin,
hay que dominar los egos y la importancia personal y transformarla en actitudes
en obras transparentes y hermosas como el jade.
YEI TECPATL CHALCHIUHTOTOTOLLIN
TONALTECUHTLI: Chalchiuhtlicue, La de la falda de jade, que
simboliza a los ríos, arroyos, lago, lagunas y la orilla de los mares. Es el
agua que corre en las arterias de la tierra, como corre la sangre por nuestro
cuerpo. Por ello, representa la fluidez, la tenacidad, la fuerza, el
amoldamiento a las circunstancias, la transparencia y la limpieza espiritual.
TOTOTL: Tohtli.- Halcón, le
gustan las alturas, es veloz y de porte ágil aunque no sea de gran tamaño, en
las personas, son de apariencia agradable, a pesar de su sensibilidad son
tenaces hasta alcanzar sus objetivos.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xochipilli, El hijo de las flores,
representa a los que se dedican a la botánica ancestral. Es la vinculación con
las flores y la creación de nuevas especies de plantas. En las personas tienen
la capacidad de expresarse de diferentes maneras relacionadas con el arte
utilizando el movimiento y el colorido. Son expertos en seleccionar las plantas
adecuadas para los baños de vapor en los Temazcales.
CHALCHIUHTLICUE TOHTLI XOCHIPILLI
OHTLI: Mictlanpa, El lugar del reposo y de la
quietud, llamado también lugar de los ancestros porque desde allí nos guían,
siempre y cuando estemos dispuestos a apreciar sus consejos. Del Mictlanpa se recibe el sentido de la
reflexión y un espíritu de constante renovación.
MICTLANPA
YOHUALTECUHTLI: Tepeyolohtli, Corazón del monte, es una fuerza que se
siente en la espesura de los montes, en el fondo de las cañadas, en los
manantiales y en las montañas; se dice que emerge de las entrañas de la tierra,
inundando a la naturaleza en cada árbol, en cada cerro, en las lomas, y en la
profundidad de las cuevas y de los acantilados. Para las personas significa una constante autoevaluación, ser
introspectivos, un control de las emociones y tienen una fuerza interna que hay
que aprender a equilibrar.
TEPEYOLOHTLI
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