Tlalpilli: Calli.
Calli: Casa, resguardo, reflexión, recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes para no pasar privaciones.
Xihuitl: Ome. Tochtli. Dos Conejo.
Ome: Dos representa en la naturaleza la manifestación más real de lo que es la dualidad que se encuentra en todo lo simétrico y aun en todo aquello, aunque sea asimétrico, que sus dos partes son complementarias. En las personas es la unión, el complemento, la formación y la ambivalencia.
Tochtli: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Es el acompañante de la luna y se le asocia a la fecundidad de la tierra y de los seres que la habitamos. También se le asocia a otro tipo de placeres que, sin llegar al extremo, son fundamentales para una vida armoniosa. En las personas son muy fecundadas en cuanto a la creatividad se refiere, viven en constante contacto con las influencias de los cambios de las fases lunares, también tienen muy despierto el sentido del gusto. Este sentido les proporciona la cualidad de lograr apreciar todo lo placentero de la vida, el aspecto negativo para este signo es que las principales cualidades los llevan a los extremos del placer y entonces se convierten en vicios, de los cuales es difícil librarse, a menos que se tenga conciencia de los riesgos y con mucha fuerza de voluntad se logran zafar de ellos con energía y con decisión.
Fuerza natural que esta presente en el Xihuitl: Xiuhtecuhtli, El señor del tiempo, El señor del calor celeste, Es la centralidad, el don de justicia, la
honorabilidad y la rectitud. Son personas en quienes se puede confiar plenamente,
por su gran responsabilidad son ejemplos para que otros los sigan.
OME TOCHTLI XIUHTECUHTLI
Cenpohuailhuitl: Toxcatl, La fiesta de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, en esta veintena
se trataba de buscar que las personas buscaran un despertar de la conciencia y
del ser interno y también tener la capacidad de tener la decisión y una gran
fuerza de voluntad a toda prueba.
Fuerzas naturales que están presentes con la Cenpohuialhuitl: Tezcatlipoca, El humear del espejo, lo relativo a la mente y a la conciencia, es
el conocimiento de nuestro ser interno y de la esencia de todas las cosas, son
personas intuitivas y sensibles que alcanzan otros niveles de conciencia y Huitzilopochtli, El colibrí izquierdo, para las personas son los atributos del Sol
naciente, la tenacidad y la fuerza de voluntad aunados a la capacidad de
decisión para resolver cualquier situación por difícil que parezca De igual a manera son personas activas y
saben el momento justo de actuar, igual que un colibrí.
TOXCATL HUITZILOPOCHTLI TEZCATLIPOCA
Matlacyeilhuitl: Ce Calli. Uno Casa. Uno es el numeral que indica inicio
principio y origen de todo lo existente representando al ser humano como un
conjunto de actitudes, pensamientos y emociones. Casa, resguardo, reflexión,
recogimiento. La concepción de la casa como hogar, habitación y resguardo, está
acompañada de la disposición y armonía que debe guardarse en ella. Pero es
importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra “casa más intima”, hasta la
Madre Tierra misma es nuestra “primera casa”. De allí que el significado
profundo de este símbolo tenga que ver con el interior, con el corazón de las
cosas, con la reflexión y el recogimiento para la comprensión de los seres. En las personas son seres creativos, hogareños y protectores, muy dados a disfrutar de la
compañía de su familia, también son personas estudiosas, trabajadoras, muy
previsoras y un tanto sedentarias que procuran allegarse los medios suficientes
para no pasar privaciones.
Fuerza natural que esta presente en la Matlacyeilhuitl: Itzpapalotl, Mariposa de Obsidiana, es una mujer con el rostro cortado con un
atuendo de plumas de águila. Es la energía femenina que se despierta desde el
anochecer hasta que vuelve a salir el Sol. Es la intuición, la sensibilidad y
la fuerza interna.
ITZPAPALOTL
NUMERAL Y DÍA: NAHUI MIQUIZTLI. Cuatro Muerte.
Nahui: Cuatro es la integración, en este número están las cualidades de saber cómo reunir y
recoger todo lo que recibimos de la naturaleza, formando una conciencia
equilibrada aprovechando las experiencias del sendero de la vida.
Miquiztli: Muerte, recogimiento,
revalorización y reposo. En el camino de la evolución, se encuentran espacios
que sirven de contrapeso, que son complementarios son dedicados al reposo. Así
en el ciclo anual hay etapas de fertilidad y de cosecha, pero también hay
épocas de recogimiento y descanso, antes de comenzar un nuevo ciclo vital. Mas
que melancolía se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y
como pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay que hacer. Cuando
una persona ha cumplido en vida una ruta luminosa, a su muerte se festeja ese
camino, ya que de la vida nace la muerte y de la muerte nace la vida. Para las personas las características son
de reflexión, valoración y evolución, antes de emprender cualquier actividad,
pero cuando han comenzado algo, nada los detiene, son temerarios hasta lograr
sus fines. No les gusta hablar de ellos mismos y se dice que son introvertidos,
muy encerrados dentro de sí. Una excelente cualidad, es aquella de que por
medio de sugerencias atinadas pueden influir en otras personas para transformar
hábitos que redunden siempre en lo más adecuado y positivo para cada caso.
Fuerza natural que esta con la esencia del día: Tecuziztecatl, El
Portador del caracol. En la Leyenda de los Soles es el personaje que
convierten en Luna al apagarlo con un conejo, que queda impreso en su rostro.
Representa a las fuerzas de la luna que activan a las maras y a la fecundidad
de todos los seres humanos en la naturaleza y de los líquidos, como la sabia de
las plantas, el flujo sanguíneo y el nivel de los mares, lagunas. Son personas
luminosas, creativas y muy sensibles.
NAHUI MIQUIZTLI TECUZIZTECATL
Tonaltecuhtli: Tonatiuh,
El que lleva el calor. Es el sol, el que porta el calor y la luz. En
las personas se traduce como afecto, calidez humana, confianza que irradia como
luminosidad interna; su trato es amable aunque enérgico.
Tototl: Zollin. La codorniz.
Representa el calor del sol que se acumula en la Tierra. Son personas realistas
que viven evasiones ni fantasías; son cálidas y afectuosas; en la mayoría de
los casos pasan desapercibidas pero cuando faltan se siente su ausencia.
Fuerza natural que sale del pico del ave: Xipe Totec, Nuestro
Señor que cambia de piel. Representa en la naturaleza las etapas de cambio
de piel de la tierra en una depuración necesaria. En los seres humanos, es
necesario que se realice una evolución transformadora en la vida.
TONATIUH ZOLLIN XIPE TOTEC
OHTLI: Cihuatlanpa, El lugar de la esencia
femenina, otorgando cualidades de intuición activa, sentido del orden y
capacidad de administración, además de una gran sensibilidad.
CIHUATLANPA
Yohualtecuhtin: Mictlantecuhtli, El señor del reposo, de la quietud, de la reflexión, representa los
cambios constantes que debemos vivir en nuestros procesos de transformación. Es
el descanso que se renueva para las actividades. Son personas que no hablan de
sí mismas pero que son capaces de transformar su entorno y no dejan que nadie
se estanque.
MICTLANTECUHTLI
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